Las Causas del Despido Disciplinario son:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o de puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario, compañeros, o sus familiares.
  • La transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía.
  • El acoso por razón de discriminación.

Todas estas causas se considerarán incumplimientos contractuales que podrán dar lugar a un Despido Disciplinario.

Para que el Despido Disciplinario no devenga improcedente ha de ser comunicado por Carta, con unos requisitos formales mínimos.

Estas causas vienen recogidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

El art. 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Dice el artículo en su apartado 1:

» 1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Y son considerados incumplimientos graves todas las causas de incumplimiento antes mencionadas.

Hay que tener en cuenta, además que, la mayoría de los Convenios Colectivos, regulan y establecen la graduación de sanciones y las causas que determinan la imposición de la sanción de despido.

El Estatuto de los Trabajadores se limita a enumerar las Causas del Despido Disciplinario, sin embargo, será la Jurisprudencia de nuestros Tribunales Superiores de Justicia, y sobre todo, del Tribunal Supremo, los encargados de exponer, aclarar, matizar, acotar los casos concretos, determinar las circunstancias y sobre todo establecer el grado de gravedad, así como las características que han de darse en cada uno de los supuestos para que sea considerado incumplimiento grave y culpable del trabajador, en grado suficiente para conllevar un Despido.

Causas del Despido Disciplinario. Examen jurisprudencial.

Despido por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

Despido Disciplinario por indisciplina o desobediencia en el trabajo.

Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos, como causas de Despido Disciplinario.

El Despido Disciplinario por insultos está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.

En esta causa de despido, también se encuentra las discusiones entre compañeros.

Algo de Jurisprudencia sobre esta causa:

Una discusión entre compañeros de trabajo que tenían mala relación, también es considerada como causa no suficiente para provocar el despido, según Sentencia del Tribunal superior de Justicia de Málaga de 21 de diciembre de 2016.

La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, como causas de Despido.

Despido por la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

Despido Disciplinario por la embriaguez habitual o toxicomanía que repercuten negativamente en el trabajo.

El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad , edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa, como causa del Despido Disciplinario.

Alguna Jurisprudencia sobre esta causa de despido:

  • Cuando la infracción reviste una especial gravedad no cabe aplicar la teoría gradualista, como ante un acoso sexual en el trabajo (TSJ Sevilla 14-2-19).
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en Sentencia de 26 de septiembre de 2012, consideró grave que un trabajador publicara en la web un relato parcial y sesgado con la intención de perjudicar y deshonrar a la empleadora, por tratarse de una información sesgada y marcadamente subjetiva, en un medio de amplia difusión pública y con una trascendencia incuestionable.

Dadas las miles variantes y que ningún despido ni relación laboral es igual, hay que estar continuamente alerta ante las nuevas Sentencias de los Tribunales al respecto, es por ello que el Despido Disciplinario es cambiante y las circunstancias de sus causas varían al unísono con la sociedad. La ludopatía también puede ocasionar el despido.

Publicaciones Similares